Triban RC 500, Review y Opiniones
La Triban RC 500 es una excelente elección para aquellos que quieran iniciarse en el ciclismo de carretera sin gastar un dineral por ello, ya que ofrece buenas prestaciones a la mitad de precio que otras bicis de ruta.
Monta componentes adecuados y tiene buen rendimiento a un precio muy reducido, siendo una de las mejores bicicletas de carretera baratas del mercado.
En esta review vamos a hacer un análisis profundo de esta bicicleta de carretera de Decathlon y te lo vamos a contar todo.
Lo bueno y lo malo. Para que al final seas tú quien decida si esta bicicleta de carretera de Decathlon es para ti.
¡Vamos al lío!
1. Pros y contras
Pros
Su precio, muy económica
Puedes convertirla en gravel
Compatible con alforjas
Buena aerodinámica
Muy cómoda
contras
Pedales de plástico
Algo pesada
Componentes básicos
2. Van Rysel Triban RC 500, características técnicas
La Triban RC 500 es una gran opción para aquellos que buscan comprar una bicicleta de carretera para iniciarse en el ciclismo de ruta pero no quieren dejarse un dineral.
Monta unos componentes básicos, por eso esta bicicleta de carretera tiene un precio muy ajustado, siendo una buena base para ir mejorando sus componentes a medida que nuestro nivel y presupuesto aumente.
Nos ha sorprendido que, a pesar de ser una bici de carretera económica, monta unos discos de frenos mecánicos (PROMAX DSK-300R) de 160 mm ,el cual garantiza un frenado progresivo incluso en ambientes húmedos.
Un detalle que nos gusta mucho es que la marca Triban ofrece una garantía de:
- Por vida para cuadro, manillar y potencia
- 3 años para horquilla y componentes periféricos
En definitiva, la Triban RC500 es a día de hoy una de las mejores bicicletas de carretera para iniciarse, ya que monta unos componentes correctos por menos de 800 euros. Puedes consultar su precio más económico aquí.
Ahora, vamos a analizar uno a uno los componentes de una de las bicicletas de carretera más baratas de Decathlon.
3. Review de la bicicleta Triban RC 500
En esta sección vamos a contarte los puntos que consideramos más relevantes de la Triban RC 500, para que puedas decidir si es la bicicleta de carretera que necesitas.
¡Vamos al lío!
Cuadro
El cuadro de la Triban RC 500, fabricado en aluminio 6061 T6, tiene varios aspectos que nos llaman la atención:
- El marcado slooping del tubo superior
- El grosor (más ancho) y la forma (cuadrada) del tubo inferior.
- Triángulo trasero, como las bicis de carretera de gama alta de Decathlon, está reducido.
Como resultado de esto tenemos un cuadro bastante compacto y cómodo.
Podrás rodar durante horas sin dolor de espalda, ya que podrás tener una posición bastante erguida mientras pedaleas.
¿Demasiado alto?
Si necesitas unos centímetros más de potencia puedes invertirla para ganar el ángulo de inclinación de la potencia en positivo.
Pero antes de lanzarte, te recomiendo que te informes bien antes de manipular esta pieza.
Eso sí, no es la bicicleta de carretera más ligera del mercado, ya que pesa 10,5 kg.
La horquilla tiene palas de carbono que proporcionan cierta amortiguación. Al ser ligera, es bastante cómoda y reactiva a la hora de conducir.
Si te gusta el gravel, esto te interesa.
La horquilla es compatible con un portaequipajes delantero. Sin embargo, debes tener en cuenta que el peso máximo que puede soportar es de 9 kg.
Otra buena noticia es que Decathlon ofrece una garantía de por vida para el cuadro, el manillar y la potencia. También ofrecen una garantía de 3 años para la horquilla.
Esto la convierte en una gran opción para aquellos que quieran iniciarse en el ciclismo de ruta sin dejarse un dineral, ya que podrás ir mejorando poco a poco sus componentes a medida que progreses o se vayan desgastando.
Sistema de transmisión
Esta bicicleta cuenta con una transmisión de gama baja de algunas de las marcas más populares del ciclismo.
Este, a pesar de no ser nada del otro mundo, supone un pequeño salto de calidad con respecto a su hermana pequeña: la Triban RC 120.
La Triban RC 500 monta un juego de platos y bielas compactas Shimano Sora (50/34) que, combinado con el casete Microshift (11/32) dientes de 9 velocidades, ofrece un gran desarrollo.
Versión Prowheel
Decathlon ofrece el mismo modelo con el pedalier Prowheel en vez de Shimano Sora. Puedes verlo en este enlace.
Para los principiantes o los que no están en forma, recomiendo una transmisión de doble plato en lugar de una bicicleta de carretera de un solo plato.
Frenos de discos mecánicos
Este es quizás el apartado que más me ha sorprendido porque no daba un duro por estos discos de freno, sobre todo teniendo en cuenta el precio económico de esta bici de carretera de Decathlon.
Monta unos frenos de disco mecánicos Promax (160/160 mm) con pastillas semimetálicas, los cuales proporcionan una frenada potente y progresiva, mucho mejor que algunos frenos caliper que montan las bicicletas de carretera baratas.
Estos no son tan eficientes como unos discos de frenos hidráulicos. Tienes que anticipar un poco más a la frenada, puesto que esta es más progresiva.
Otra ventaja de los discos de frenos frente a los calipers es que son bastante más eficaces cuando llueve.
Las manetas de freno están ligeramente onduladas hacia el exterior, un detalle que aumenta el confort y la eficiencia del frenado.
¿Prefieres discos de freno hidráulicos?
Entonces te recomiendo que optes por la Triban RC 520, que además también monta un mejor grupo (Shimano 105). Eso sí, es algo más cara.
Ruedas
Monta unas ruedas básicas Triban Tubeless Ready con unos neumáticos Triban Resist 700 x 28c.
¡Ojo, no te confundas!
Las ruedas se pueden tubelizar, pero los neumáticos no son tubeless. Si quieres tubelizar tendrás que comprar unos neumáticos y un kit de conversión.
Te recomiendo que tubelices las ruedas si quieres utilizar esta bici tanto en carretera como para hacer gravel.
Otra buena noticia es que este modelo es compatible con neumáticos con una sección de hasta 700 x 36 mm o 650 x 40 mm.
Convertible a gravel
Si tuviéramos que usar una palabra para describir esta bici de carretera de Decathlon sería polivalente.
Con ella podrás:
- Hacer salidas con la grupeta en la carretera
- Hacer tus primeros pinitos con el cicloturismo o el bikepacking
- Atreverte a hacer tus primeras rutas de gravel
Gracias a sus ojales en la horquilla y en el eje de la rueda podrás:
- Instalar bolsas ligeras, por ejemplo en el sillín, el cuadro y el manillar.
- Montar guardabarros de rueda o guardabarro de sillín
Sin embargo, debes recordar que esta no es una bicicleta de cicloturismo 100%, puesto que no soporta el peso de grandes alforjas.
Además, como te comentábamos anteriormente puedes montar neumáticos de gravel de hasta 38mm. Aunque yo te recomiendo es un máximo de 36mm para dejar suficiente espacio en el paso de rueda.
Si pones llantas más pequeñas 650, puedes poner neumáticos más anchos de hasta 40 mm.
Otros componentes
En cuanto a los otros componentes (tija, potencia, sillín, pedales…) son bastante estándar por lo que no tenemos ni nada bueno ni nada malo que decir. Cumplen su función, sin más.
Por otro lado, el manillar es bastante cómodo, ya que tiene mucho espacio para reposar las manos sobre la cinta de la barra que es bastante gruesa.
Versión Flat Bar
Decathlon ofrece el mismo modelo con el manillar plano y el pedalier Prowheel en vez de Shimano Sora. Puedes verlo en este enlace.
Solo es un detalle, pero se agradece que la bici venga con componentes gratuitos como kit de alumbrado delantero y trasero, y un timbre.
Conducción
Esta bicicleta es cómoda, segura y estable para conducir.
Me gusta que permita mantener la espalda erguida mientras pedaleas y que la horquilla de carbono absorba las pequeñas vibraciones.
Ofrece un buen rendimiento para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo del ciclismo de ruta o que quieren salir de vez en cuando a rodar.
Eso si, si quieres tomarte el entrenamiento en serio o empezar a competir, te recomiendo un modelo superior.
Esta bicicleta es buena tanto para las zonas rodadoras como para las subidas. Mantiene bien el ritmo en zonas llanas y se siente segura en las subidas moderadas.
Me gusta la buena transferencia de potencia y lo estable que se siente cuando pedaleas de pie.
A mejorar
En general, podemos decir que nos encontramos ante una de las mejores bicicletas de carretera relación calidad – precio del mercado.
Sin embargo, hemos encontrado algunos puntos que serían mejorables para futuras versiones de la Triban RC 500.
Su peso
Esta no es una bicicleta de carretera ligera, sobre todo si la comparamos con los cánones actuales. Sin embargo, el peso es bastante comedido para lo que vale.
Debes de tener en cuenta que mientras más ligera sea una bici más cara será.
Yo siempre que quiero ahorrar peso en la bici sin gastarme un dineral… me quito las cervezas.
Componentes de gama baja
La Triban RC 500 está equipada con componentes de gama baja, lo que significa que te dará lo que pagas. Si quieres el rendimiento de una bicicleta de carretera de gama alta, prepárate para pagar el precio que conlleva.
Ten en cuenta que si mejoramos la transmisión y el sistema de frenado, esta bicicleta podría valer 300-400 euros más.
Te sugiero que, a medida que se desgasten, inviertas en otros mejores para optimizar la bici poco a poco, ya que lo bueno de este modelo es que tiene garantía de por vida en el cuadro.
Neumáticos mejorables
Los neumáticos podrían ser de mejor calidad, ya que se pinchan con frecuencia. Sin embargo, por una pequeña inversión puedes mejorar este inconveniente o pasarlos a tubeless.
Además, es curioso lo difíciles que son de desmontar los neumáticos. Algunos usuarios han llegado hasta a partir las palancas.
Sillín
Aunque Decathlon dice que es un sillín tipo hamaca muy cómodo, no lo es.
No tiene cierre rápido en la tija, por lo que si buscas una bicicleta para que la usen muchos miembros de la casa puede resultar un poco tedioso, ya que necesitarás herramientas para ajustar la altura del mismo.
Sin embargo, debes de tener en cuenta que este tipo de bicicletas están diseñadas para que las utilice un único usuario, una vez configurada no tendría que moverse a la altura del sillín.
Este tipo de cierre es más ligero, más limpio y más difícil que se mueva, desajustando el sillín.
Aun así, las prestaciones técnicas que ofrecen superan con creces sus aspectos a mejorar, por lo que es una opción ideal para aquellos que quieran una bicicleta de carretera para iniciarse pero no quieren gastarse un dineral.
Conclusión ¿Quién debería comprar la bicicleta de carretera Triban RC 500 de Decathlon?
La Triban RC 500 es una excelente opción para aquellos que buscan una bicicleta de carretera barata, con una sencillez mecánica y fácil de mantener.
Con un buen diseño y una geometría cómoda, es ideal para aquellos que quieran salir de forma frecuente en la carretera para disfrutar, ya que la Triban RC 500 prima la comodidad al rendimiento.
Si eres de los que te cuesta decidirte por un tipo de ciclismo la Triban RC 500 debería de ser tu opción por defecto, porque con ella no tendrás que elegir entre las salidas a carretera, el cicloturismo o el gravel.
Eso sí, debes de tener en cuenta que no es una bicicleta especializada, te permite hacer un poco de todo pero mucho de nada.
Si estás pensando en comprar una bicicleta de grave barata como la Kona Rove o Topstone y demás, te recomiendo que consideres la Triban RC 500.
No me tienes que creer a mí, mira lo que dice un usuario de esa bici:
“Cambio súper fiable y frenada mecánica «suficiente», no se puede pedir mucho Más. Tengo también una Focus Mares Ultegra y he dicho que en una ruta de 80 km y 1300m de desnivel solamente hubo una diferencia de 2km/hora….habiendo una diferencia de precio de 2.500€ entre una bici y la otra!!”
En definitiva, la Triban RC 500 es una opción si buscas una bicicleta de carretera para iniciarte en el ciclismo de ruta, ya que estás ante una bici que si bien no tiene grandes “florituras” es estable, cómoda y duradera.
Ideal para recorrer largas distancias de una forma cómoda. Puedes comprobar su precio más económico en este enlace.
Para quién es adecuada la Triban RC 500
Si eres nuevo en el ciclismo de carretera y quieres una buena bicicleta por un precio asequible, esta es la tuya. Tiene grandes componentes teniendo en cuenta el coste.
La Triban RC 500 es perfecta no sólo para aquellos que quieran experimentar con la conducción sobre grava, sino también para los principiantes en el cicloturismo.
Puedes añadir fácilmente ruedas más anchas y un portabultos para llevar maletas delante y detrás.
La Triban RC 500 está diseñada específicamente para aquellos ciclistas que sufren dolor de espalda o lesiones. Su geometría te permitirá sentarte erguido, lo que elimina la presión sobre la espalda y evita que se produzcan más lesiones o sobrecargas.
Para quién NO es adecuada la Triban RC 500
Si buscas rendimiento o competir, esta bicicleta de carretera se te va a quedar pequeña en prestaciones.
Si quieres orientarte 100% al gravel o al cicloturismo, te recomiendo que busques entonces una bicicleta especializada en estas disciplinas.
Tenemos un ranking de bicicletas de gravel baratas, por si no tienes mucho presupuesto.
Lo mejor: Su precio. Frenos de discos mecánicos. Compatible con portaequipaje delantero o trasero. Compatible con ruedas más anchas. Cómoda. Para gravel y cicloturismo.
Lo peor: Monta componentes básicos. Algo pesada. Neumáticos de baja calidad.
Esta es tu bicicleta de carretera si buscas una bici de carretera para iniciarte con frenos mecánicos y con la mejor relación calidad-precio.
Relación calidad precio: 8,5/10
Colores: gris.
Vídeo de la Triban RC 500
Oferta de la Triban RC 500 de Decathlon
Te recomendamos que visites la tienda online de Decathlon para encontrar la Triban RC 500 con mejor precio que en las tiendas físicas.
Opiniones Triban RC 500
Aquí encontrarás opiniones de personas que han rodado la bicicleta de carretera Decathlon Triban RC 500 durante cientos de kilómetros.
Cómodo, ajustable y sencillo
La verdad es que ha quedado muy bien. Bici ligera y divertida, estoy volviendo a disfrutar de los caminos y de las carreteras mal asfaltadas.
Una bicicleta muy buena
Es la más económica que hemos encontrado con esas características, muy cómoda y robusta, quizás demasiado robusta, dura y rígida, diseño precioso y muy completa, trasmisión sencilla pero que funciona a la perfección, venta y puesta a punto más que excelente
¿Qué precio tiene la bicicleta de carretera Triban RC 500?
La bicicleta de carretera Triban RC 500 tiene una buena relación calidad-precio.
Puedes encontrarla por menos de 780 euros en Decathlon.
Te recomendamos que consultes el precio de la bici de carretera en la tienda online de Decathlon, donde normalmente la encontrarás a un precio más bajo que en las tiendas físicas.
¿Dónde comprar la bicicleta Triban RC 500?
La Triban RC 500 es un modelo especial de la marca francesa, que sólo está disponible en la tienda online de Decathlon o en tiendas físicas.
Te recomiendo que compruebes el precio del Triban RC 5000 en la tienda online de Decathlon. Suelen tener más stock, y a menudo puedes encontrarla a un precio más económico que en las tiendas físicas.
Si este artículo te ha ayudado a saber si la Van Rysel Triban RC 500 es la mejor bicicleta de carretera para ti, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web.
No te cuesta nada y me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.
0 comentarios