Normativa patinetes eléctricos en Sevilla

normativa patinete eléctrico Sevilla

La normativa para patinetes eléctricos de Sevilla pasa por ser una de las más restrictivas de España dejando fuera a los nuevos avances tecnológico en el mundo de la movilidad urbana sostenible que se incorporan los modelos de patinetes eléctricos más potentes.

Recientemente la DGT, después de mucho tiempo de especulaciones, ha publicado una instrucción previa a la normativa que previsiblemente llegará en los primeros meses del 2020

Sin embargo, los municipios y ayuntamientos tienen también derecho para aplicar normas adicionales a las de la DGT y en la mayoría de casos estas se endurecen y añaden restricciones adicionales para patinetes eléctricos. Por si todo esto fuera poco estas normas cambian de un ayuntamiento a otro haciendo.

Es por eso que es muy importante conocer la normativa de patinetes eléctricos específica de la ciudad en la que residas.

¡Vamos al lío!

Normativa para patinete eléctricos de Sevilla

Llama la atención que siendo Sevilla una de las pocas ciudades que cuenta con más de 160 km de carril bici  además de un clima y una orografía perfecta para el uso de los patinetes eléctricos haya sacado una de las normativas para patinetes eléctricos más restrictivas de España, perdiendo la oportunidad de apostar por la movilidad urbana sostenible y de paso solucionar los problemas de tráfico y polución que padece la capital andaluza.

Hay que tener en cuenta que como particularidad la normativa para patinetes eléctricos de Sevilla establece que los usuarios  deberán portar en todo momento documentación técnica emitida por el fabricantes en la que consten las características esenciales de los mismos

¿Qué vehículos tienen permiso municipal para circular?

  • Monociclos eléctricos: un máximo de 15 kg, una potencia inferior a 500 W y una velocidad de menos de 20 km/h.

  • Hoverboard: menos de 15 kg, potencia máxima de 2×350 W y un límite de 20 km/h.

  • Segway: menos de 30 kg, potencia inferior a 1.000 W y un límite de 20 km/h.

¿Dónde puede circular un patinete eléctrico en Sevilla?

Solo se permite circular por el carril bici y zonas 20 km/h y 30 km/h a patinetes eléctricos, monociclos, segways y hoverboard descritos anteriormente. 

Queda totalmente prohibido circular con patinetes eléctricos con sillín  ya que el ayuntamiento los considera ciclomotores y por lo tanto requieren de una homologación de la DGT. Este tipo de patinete eléctrico podrá ir por la calzada siempre y cuando cuenten con permiso de conducir, matrícula y todos los requisitos de un ciclomotor. Por lo tanto la normativa en cuanto a los patinetes eléctricos con asiento de Sevilla será la misma que la que regula los ciclomotores, ya que a efectos legales son el mismo dispositivo.

Los segways quedan restringidos a fines turísticos  y es necesaria una  autorización del Consorcio de Turismo.

Los patinetes eléctricos sólo podrán circular por las vías ciclistas de la ciudad. No está permitido circular bajo ningún concepto por aceras, zonas peatonales, ni en calzada salvo en calles con limitación de velocidad de 30 km/h ó 20 km/h.

Queda prohibido circular con el patinete eléctrico por calles de velocidad superior a 30 km/h y  en aquellas con más de un carril por sentido de circulación

En cuanto al límite de velocidad para patinetes eléctricos queda establecida una velocidad máxima de 15 km/h en el carril bici y en las vías ciclistas compartidas con peatones (como en la Avenida de la Constitución) podrá circular como máximo a 10 km/h. En las calzadas indicadas como zona 30 ó 20 se podrá circular a un máximo 25 km/h.

Siempre se deberá respetar al peatón especialmente las zonas de prioridad de paso y en los itinerarios compartidos donde siempre la prioridad será la del peatón.

¿Dónde se puede estacionar un patinete eléctrico en Sevilla?

Está prohibido su aparcamiento en aceras, zonas peatonales y vías públicas, por lo tanto sólo se podrá estacionar en los lugares que específicamente se destinen para dichos vehículos.

Además los patinetes eléctricos no podrán ser amarrados a elementos de mobiliario urbano, arbolado, señalización de tráfico o aparcabicis. 

¿Es obligatorio la utilización del casco en la ciudad de Sevilla?

La normativa para patinetes eléctricos de Sevilla no establece como obligatorio el uso de casco, sin embargo para los menores de 15 años, cuando circulen por las vías de la ciudad, si es obligatorio el uso del casco protector en todo momento.

Elementos reflectantes, luces y timbres

Los hoverboard o monociclos eléctricos (vehículos auto equilibrados) que no dispongan de luces integradas de fabricación deberán utilizar elementos de iluminación ( luces acopladas al cuerpo delantera y trasera o reflectante)  con el fin de mejorar su visibilidad por otros usuarios de la vía y aumentar su seguridad.

Para los patinetes eléctricos es obligatorio que dispongan de luces delantera, trasera o reflectante y timbre. Además el uso del alumbrado es obligatorio para cuando se circule por la noche.

¿Es obligatorio un seguro para patinetes eléctricos en Barcelona?

La contratación de un seguro para patinetes eléctricos en Sevilla no es obligatorio, pero sí recomendable.

Edad mínima de conducción patinete eléctrico

Los menores de 15 años no pueden utilizar los patinetes eléctricos por Sevilla  salvo que vayan acompañados de un adulto y lleven casco.

Régimen sancionador de la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona

Infracciones leves (multa de 50 a 100 euros)

    • La utilización de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores de sonido u otros dispositivos.
    • Carecer o no hacer uso del sistema de alumbrado en los casos previstos en la normativa de patinetes eléctricos de Sevilla.
    • Transportar viajeros excediendo el uso unipersonal.
    • No portar la documentación obligatoria de los vehículos exigida para circular que requiere esta ordenanza. 

Infracciones graves (multa de 101 a 200 euros)

    • Exceder de la velocidad máxima permitida.
    • Circular por las zonas no permitidas.
    • Vulnerar la edad mínima de circulación de 15 años.
    • No utilizar el casco de uso obligatorio para menores de 15 años en los casos en que circulen acompañados de un adulto.

Infracciones muy graves (multa de 201 a 400 euros)

    • Exceder el doble la velocidad máxima permitida.
    • Manipular técnicamente los vehículos para que excedan las características esenciales por encima de los límites autorizados para su circulación.
    • Circular con vehículos auto equilibrados o patinetes eléctricos sin sillín cuyas características excedan de las autorizadas.

¿Qué patinete eléctrico de 250 W comprar para respetar la normativa de Sevilla

Si aún no dispones de un vehículo de movilidad urbana  y estás dudando qué patinete eléctrico comprar debes de tener en cuenta las restricciones actuales que establece la normativa para patinetes electricos de Sevilla. 

Nosotros recomendamos como mejores opciones en primer lugar el Xiaomi Mi Scooter, el patinete eléctrico más vendido y mejor valorado de España con unas excelentes prestaciones técnicas y una inmejorable relación calidad-precio. Otra opción es comprar un patinete eléctrico barato como el IWATMOTION iWatRoad R9 con una buenas características técnicas a un precio muy competitivo.

Seguro de patinete eléctrico recomendado

Hasta 2019 se han contabilizado unos 300 accidentes de patinetes eléctricos en 44 ciudades y en 200 de ellos hubo algún tipo de responsabilidad a cubrir por el conductor. En algunos casos conductores de patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas se han visto obligados a indemnizar por más de 147 mil euros a peatones golpeados en un accidente.

Aunque no es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos en la ciudad de Barcelona si es más que recomendable teniendo en cuenta que en caso de accidente con tu patinete eléctrico serías quien asume las indemnizaciones por daños de todos los involucrados ante posibles accidentes. 

Afortunadamente, gracias a la gran cantidad de usuarios de patinetes eléctricos, son cada vez más las opciones económicas para asegurar tu patinete eléctrico fuera de las grandes compañías convencionales.

Hoy en día puedes contratar tu seguro para patinete eléctrico barato, a partir de solo 20 € con responsabilidad civil hasta 150 mil euros, para que circules con total tranquilidad. Además si haces clic en este enlace te llevarás un 5% de descuento en la contratación de tu seguro para patinete eléctrico. Solo te llevará dos minutos y podrás conducir con total tranquilidad.

*Código válido hasta final de Febrero.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor información sobre la normativa para patinetes eléctricos, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook o Twitter de abajo para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

Comparativa Seguros para Patinetes Eléctricos

Comparativa Seguros para Patinetes Eléctricos

Comparativa seguros para patinetes eléctricosCada vez son más las compañías que se lanzan a ofrecer seguros para patinetes eléctricos y cada una ofrecen diferentes coberturas y a menudo resulta difícil elegir sino se tienen claro la cuantía que cubre cada una en caso...

leer más
El Mejor Seguro de Patinete Eléctrico

El Mejor Seguro de Patinete Eléctrico

Después de hacer un exhaustivo análisis de todas las ofertas encontradas en internet podemos decir que Weemove es probablemente el mejor seguro para patinete eléctrico ya que ofrecen unas grandes coberturas a un ajustadísimo precio.

leer más
Mejor Seguro Bicicleta Eléctrica

Mejor Seguro Bicicleta Eléctrica

En este artículo te presentamos una opción muy interesante si estás pensado en contratar un seguro para bicicleta eléctrica. Descubre cuál es el mejor seguro, sus coberturas y su precio.

leer más

Deja aquí tu comentario 😉

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *