Normativa patinetes eléctricos en Madrid

normativa patinete eléctrico Madrid

El ayuntamiento de Madrid ha sacado una nueva normativa para los patinetes eléctricos en Madrid en la cual se ha establecido una serie de criterios para controlar y gestionar la seguridad de los usuarios de los vehículos de movilidad urbana (VMU).

Como con todos los vehículos que circulan por las ciudades debes tener una edad mínima para poder llevar un patinete eléctrico, así como respetar la tasa máxima de alcohol, conocer la normativa respecto a la utilización de auriculares y todo lo relativo al seguro y al equipamiento obligatorio exigido.

Si dispones de un vehículo de movilidad urbana o estás pensando en comprar un patinete eléctrico es importante que sepas las obligaciones que debes cumplir para respetar la normativa vial vigente y no llevarte una multa a casa. 

¡Así que vamos al lío!

Nueva normativa de vehículos de movilidad urbana (VMU) en Madrid

Madrid ha desarrollado una nueva normativa para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana (VMU) objetivo principal fomentar una movilidad sostenible y segura resolviendo los problemas de convivencia asociados al creciente uso del patinete eléctrico, hoverboard y otros tipos de dispositivos eléctricos.

¿Cuáles son los tipos de vehículos eléctricos que se regulan?

La normativa de Madrid aplica en función del tipo de patinete definido por la DGT:

  • Tipo A: Patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, skateboards eléctricos y hoverboards. Pueden circular a un máximo de 20 km/h y pesan hasta 25 kg. La edad mínima de uso en vías y espacios públicos es de 16 años.
  • Tipo B: Segway para adultos, segway mini, patinetes avanzados. Pueden alcanzar los 30 km/h de velocidad máxima y con un peso de hasta 50 kg. La edad mínima de uso en vías y espacios públicos es de 16 años y es obligatorio el uso del casco. Además deben llevar timbre, luces, elementos reflectantes homologados.
  • Tipo C: Se subdividen en C0, C1 y C2. Patinetes con asiento, de menos de 45 km/h de velocidad máxima (aunque deben circular limitados a 25 km/h), de uso personal (C0) y profesional (C1 y C2, por ejemplo bici taxis que pueden tener una capacidad de hasta 3 personas). Pueden pesar hasta 300 kg; el resto de exigencias son como las de los Tipo B.

Vamos a centrarnos en describir la normativa para patinetes eléctricos de tipo A, B y C0. 

¿Dónde puede circular un patinete eléctrico en Madrid?

La nueva normativa de patinetes eléctricos de Madrid establece que queda prohibida totalmente la circulación por aceras y zonas peatonales.

También queda prohibida la circulación  de patinetes eléctricos por carriles bus y por accesos y tramos no semaforizados de la M 30.

Los patinetes eléctricos de tipo A y B pueden circular por carriles bici y por cualquier calle donde la velocidad esté restringida a un máximo de 30 km/h. Puedes ver un mapa con la red de viales patinables con vehículos de movilidad urbana (PMU) en este enlace.

En los parques los patinetes eléctricos de tipo A y B podrán transitar por los itinerarios en los que estén autorizadas las bicicletas, y en el caso que estas estén compartidas con peatones la velocidad se limitará a 5 km/h.

¿Dónde se puede estacionar un patinete eléctrico en Madrid?

Queda totalmente prohibido engancharlo con un candado en  árboles, bancos, marquesinas de autobús, señales de tráfico o semáforos.

Puedes estacionar tu patinete eléctrico en la zonas de reservas de motos y los aparcabicicletas. Si no dispones de estas zonas en el lugar de aparcamiento puedes dejarlo en la banda de estacionamiento, donde aparcan habitualmente los coches o motos.

Debes saber que este tipo de vehículos no paga en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). 

Como última opción puedes aparcar tu patinete eléctrico en la acera siempre y cuando no lo dejes junto a un paso de peatones, parada de autobús, taxi o un espacio reservado para que aparquen automóviles de personas con movilidad reducida. Es recomendable colocar tu patinete eléctrico pegado al bordillo de la acera y dejando un mínimo de tres metros de espacio libre de paso.

¿Es obligatorio la utilización del casco en la ciudad de Madrid?

El uso del casco protector siempre es recomendable, y además es obligatorio para los menores de 16 años.

Elementos reflectantes, luces y timbres

La nueva normativa para patinetes eléctricos de Madrid establece que para circular por la calzada, los vehículos de tipo A y B deben llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. También se exigirán estos requisitos a los de tipo A cuando circulen por carriles bici sin separación física.

¿Es obligatorio un seguro para patinetes eléctricos en Madrid?

Los patinetes eléctricos que se utilicen con algún fin profesional estarán obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil similar al de otros vehículos, como los coches o las motocicletas, que están obligados a llevarlo en cualquier circunstancia.

Para todas las demás tipologías de patinetes eléctricos el seguro no es obligatorio pero sí muy recomendable.

Edad mínima de conducción patinete eléctrico

La edad mínima permitida para circular con un patiente eléctrico por las vías y espacios públicos de Madrid es de 15 años. Además deben llevar en todo momento el casco.

Los menores de 15 años solo podrán conducir patinetes eléctricos cuando éstos estén adecuados a su edad, altura y peso en itinerarios autorizados y siempre acompañados de un guía o  fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y siempre bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores.

En el caso de que menores de 18 años cometan alguna infracción, los padres o tutores legales responderán solidariamente de la infracción cometida.

Régimen sancionador de la normativa de patinetes eléctricos en Madrid

Las sanciones establecidas por la normativa de patinetes eléctricos de Madrid establece multas de 100 euros por las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros por las de carácter grave.

Superar la tasa de 0,25 de alcohol por litro en sangre puede suponer la imposición de sanciones económicas,que van desde los 500 euros hasta los 1.000 euros.

Seguro de patinete eléctrico recomendado

Hasta 2019 se han contabilizado unos 300 accidentes de patinetes eléctricos en 44 ciudades y en 200 de ellos hubo algún tipo de responsabilidad a cubrir por el conductor. En algunos casos conductores de patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas se han visto obligados a indemnizar por más de 147 mil euros a peatones golpeados en un accidente.

Aunque no es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos en la ciudad de Barcelona si es más que recomendable teniendo en cuenta que en caso de accidente con tu patinete eléctrico serías quien asume las indemnizaciones por daños de todos los involucrados ante posibles accidentes. 

Afortunadamente, gracias a la gran cantidad de usuarios de patinetes eléctricos, son cada vez más las opciones económicas para asegurar tu patinete eléctrico fuera de las grandes compañías convencionales.

Hoy en día puedes contratar tu seguro para patinete eléctrico barato, a partir de solo 20 € con responsabilidad civil hasta 150 mil euros, para que circules con total tranquilidad. Además si haces clic en este enlace te llevarás un 5% de descuento en la contratación de tu seguro para patinete eléctrico. Solo te llevará dos minutos y podrás conducir con total tranquilidad.

*Código válido hasta final de Febrero.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor información sobre la normativa para patinetes eléctricos, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook o Twitter de abajo para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

Comparativa Seguros para Patinetes Eléctricos

Comparativa Seguros para Patinetes Eléctricos

Comparativa seguros para patinetes eléctricosCada vez son más las compañías que se lanzan a ofrecer seguros para patinetes eléctricos y cada una ofrecen diferentes coberturas y a menudo resulta difícil elegir sino se tienen claro la cuantía que cubre cada una en caso...

leer más
El Mejor Seguro de Patinete Eléctrico

El Mejor Seguro de Patinete Eléctrico

Después de hacer un exhaustivo análisis de todas las ofertas encontradas en internet podemos decir que Weemove es probablemente el mejor seguro para patinete eléctrico ya que ofrecen unas grandes coberturas a un ajustadísimo precio.

leer más
Mejor Seguro Bicicleta Eléctrica

Mejor Seguro Bicicleta Eléctrica

En este artículo te presentamos una opción muy interesante si estás pensado en contratar un seguro para bicicleta eléctrica. Descubre cuál es el mejor seguro, sus coberturas y su precio.

leer más

Deja aquí tu comentario 😉

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *