¿Qué tipo de multas me pueden poner con el patinete eléctrico?
Si eres de los que piensan que los patinetes eléctricos son “un pelotazo” porque no tienes que cumplir las normas de circulación, siento decirte que estás equivocado.
Los conductores de patinetes eléctricos están sujetos a una serie de normas que deben cumplir, como el resto de conductores.

Cada vez son más los que se apuntan a dejar de lado el coche para moverse por la ciudad con patinetes eléctricos.
Este hecho, junto a la conducción irresponsable de algunos, ha dado lugar a un incremento en el número de accidentes donde se ve involucrado este tipo de vehículos de movilidad personal.
Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) sacó a principios de 2012 una nueva normativa cuyo objetivo es establecer una serie de normas comunes que eviten algunas actitudes irresponsables y accidentes.
Campañas de vigilancia
La policía local de las principales ciudades y pueblos de España están intensificando las campañas de seguridad vial con el objetivo de vigilar que los usuarios de patinetes eléctricos cumplan con la normativa vigente.
El desconocimiento de las normas de tráfico está detrás de la causa de la mayoría de las multas.
No se a ti, pero a mí me “jode en el alma” pagar lo mismo que cuesta un patinete eléctrico barato a la administración.
Si quieres saber cuáles son las multas más frecuentes para así evitarlas…
¡Sigue leyendo!
Las 10 multas que te pueden poner en patinete eléctrico
1. No usar casco ni elementos de visibilidad
Aunque la DGT no especifica la obligatoriedad del uso del casco para los patinetes eléctricos, en pocos días se va aprobar en el consejo de ministros el uso del casco obligatorio para conducir patinete eléctrico.

¡No cualquier casco sirve!
No cualquier casco te vale. Tienes que tener en cuenta que un patinete eléctrico alcanza una velocidad considerable (25 km/h).
Por eso, te recomendamos que visites nuestro artículo donde encontrarás un análisis de los mejores cascos para patinetes eléctricos del mercado.
Lo que sí especifica la DGT es la obligatoriedad de que los patinetes eléctricos cuenten con una luz delantera y trasera de freno, así como elementos reflectantes para ser vistos.

No te preocupes, tenemos una página donde encontrarás una gran cantidad de accesorios de patinetes eléctricos a un precio bastante competitivo.
2. Circular con patinetes sin certificado

Lejos quedaban aquellos años donde podías conducir por las ciudades patinetes eléctricos potentes de más de 1.000 W y que alcanzaban hasta los 50 km/h.
Hoy en día para circular con un patinete eléctrico por la vía pública, este debe cumplir una serie de requisitos que lo consideren un Vehículo de Movilidad Personal (VMP).
Características VMP
Características de un vehículo de movilidad personal:
- Vehículos de una o más ruedas
- Dotados de una única plaza
- Propulsados exclusivamente por motores eléctricos
- Velocidad máxima de 6 a 25 km/h
- Sólo podrán tener un asiento o sillín si disponen de un sistema de autoequilibrio (Segway)
Además, el fabricante te deberá proporcionar un certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos mencionados anteriormente.
Si no conoces estos requisitos puedes acabar comprando un patinete eléctrico que en vez de ser considerado un VMP sea, a nivel legal, un ciclomotor.
En ese caso, tendrás que cumplir con las obligaciones propias de las motos (Homologación, ITV, permiso de circulación, seguro….)
A tener en cuenta...
Si aún no tienes un patinete eléctrico y estás pensando adquirir uno, te recomendamos que te pase por alguna de nuestras guías de compra.
3. Circular por las aceras y zonas peatonales

Los patinetes eléctricos, como cualquier vehículo a motor, no pueden circular ni por aceras ni por zonas peatonales.
Está totalmente prohibido
Por razones de seguridad y para evitar accidentes mortales, tampoco puedes circular por túneles urbanos, travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado.
4. Exceso de velocidad

En la nueva normativa de la DGT se establece que para que un patinete eléctrico sea considerado un VMP deben estar “dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima que oscila entre los 6 y 25 km/h”
Así que si un fabricante/vendedor te intenta vender un patín eléctrico que supere los 25 km/h desconfía.
Lo sé, es una putada. Pero hoy en día puedes encontrar muchos patinetes eléctricos económicos o con ofertas
5. Conducir el patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o las drogas
En este aspecto, los conductores de patinetes eléctricos se someten a las mismas normas que otros conductores de vehículos a motor.
Por tanto, están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas.
Debes saber que si te niegas a realizar la prueba, puedes ser llevado a juicio por procedimiento penal.
Si una vez hecha la prueba sobrepasas las tasas máximas permitidas por ley tendrás que pagar de 500 a 1.000 € (en función de la tasa de alcohol ) o 1.000 € si el test detecta presencia de drogas en el organismo
Además, si das positivo en alcohol o droga, el patinete eléctrico será inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
6. Conducir con auriculares
Tal como señala el artículo 18 del reglamento de circulación, “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”.
Se ha comprobado más que de sobra que utilizar estos dispositivos aumenta el riesgo de accidentes.
7. Conducir usando un dispositivo móvil
Como cualquier otro conductor, los usuarios de patinetes eléctricos no podrán utilizar el teléfono ni cualquier otro dispositivo móvil mientras conducen.

8. Ir dos personas
Aunque tu patinete tenga espacio y potencia para llevar a dos personas, debes saber que si te pilla la policía llevando a alguien en tu patinete serás multado.
Solo puede ir una persona en el patinete, independientemente de la edad que tenga. Lo que significa que no puedes llevar a tu hijo contigo en el patinete.
Además, si tienes algún accidente con el patinete mientras viajas con otra persona el seguro del patinete no te cubrirá.
¡Piénsatelo dos veces!
9. Paradas y estacionamientos

La regulación de las zonas de parada y estacionamiento de los patinetes eléctricos depende directamente de las ordenanzas municipales.
Desde la DGT se insta a que las aceras sean primordialmente del peatón, por lo que los patinetes deberán aparcar en lugares habilitados para ello.
10. Conducir sin la edad mínima
La nueva normativa de la DGT, sacada a principio de año, no especifica la edad mínima para conducir un patinete eléctrico.
Tráfico deja en manos de los ayuntamientos esta cuestión lo que, para ser sinceros, es un auténtico caos.

En España la edad mínima para conducir un scooter eléctrico varía en función de la ciudad en la que te encuentres:
Si estás pensando comprar un patinete eléctrico para niños menores de estas edades, debes saber que únicamente podrán utilizarlos en espacios cerrados al tráfico, como patios, plazas o parques.
Además deben de estar siempre bajo la vigilancia y responsabilidad de un adulto.
Es importante que para evitar no solo las multas, sino accidentes mortales como este, que eduquemos a los menores en seguridad vial.
No en todas las ciudades hay carriles bicis y los adolescentes muchas veces no son conscientes del peligro que corren y lo poco visibles que son para algunos vehículos.
¿Me pueden quitar puntos si me multan con el patinete eléctrico?
De ninguna manera, por ahora.
Si te saltas la normativa solo tendrás una sanción económica, pero en ningún caso te quitarán puntos del carnet de conducir.
De momento, no es necesario examinarse ni tener el carnet para poder conducir un patinete eléctrico.
Si este artículo te ha ayudado para evitar una multa, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.


0 comentarios